Publicado el

El matrimonio gay en España: Historia y requisitos para casarse

papeles-necesarios-casarse-gay-lesbiana-espana
Share on Pinterest

La mayoría de los adultos al enamorarse, generalmente desean formar una pareja junto a ese ser que lo hace sentir especial, con el que desean pasar el resto de su vida. Formar la familia que desde muy jóvenes han anhelado. En este caso, el matrimonio es la mejor forma de hacerlo, luego de vivir juntos por un tiempo y darse cuenta que son el uno para el otro.

Esta realidad no escapa de los homosexuales, debido a que son personas que al igual que los heterosexuales, se enamoran y comparten sentimientos muy fuertes hacia otra persona del mismo sexo, u orientación sexual diferente. El prometerse amor eterno y formar una familia, cuidando el uno al otro, es algo que todo gay en realidad desea.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en España, fue aprobado en julio de 2005 por el Parlamento Español, que votó a favor de la legalización de la unión entre parejas homosexuales, por la ley 13/2005 modificando así el Código Civil. Un triunfo para quienes desde hace muchos años han venido luchando por sus derechos civiles y humanos, por la aceptación de la iglesia católica y la misma sociedad en si.

Muy a pesar de la fuerte oposición de la iglesia católica Romana, España se convirtió en el cuarto país en apoyar a la comunidad LGTB, aprobando los matrimonios gay, los cuales tienen desde hace trece años, los mismos derechos que los matrimonios entre heterosexuales.

requisitos-casarse-gay-espana

Los primeros países en apoyar las bodas de dos hombres o las bodas de dos mujeres, fueron los países bajos, al igual que Bélgica en el 2000 y 2003. Hoy en día, a las parejas homosexuales que se casan en España, se les otorgan los mismos derechos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Derechos y deberes generales, respeto y ayuda mutua, compartir responsabilidades y el vivir juntos.
  • Las herencias, este es un derecho común. En caso de fallecer alguno de los cónyuges, el que sobreviva tiene el derecho a su usufructo del tercio de su mejora. En diferentes ciudades puede variar, como Cataluña, Galicia, o país Vasco.
  • Pensión de viudedad, si uno de los cónyuges fallece, el que sobreviva obtendrá la pensión por viudedad.

Declaración de la renta conjunta, a nivel fiscal las parejas casadas podrán beneficiarse de las deducciones que en cada Comunidad Autónoma se regulen.

Esto demuestra una vez más, que la lucha de años de la comunidad LGTB, ha logrado mucho de sus objetivos, siendo legal el matrimonio homosexual en 25 países (siendo el pionero Holanda, seguido Bélgica, Suecia, España, Francia, Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Alemania, entre otros). Se va dejando atrás con este tipo de acciones, la discriminación hacia los homosexuales, abriendo una nueva oportunidad a esas parejas para establecerse como una verdadera familia.

Como manifestó en esa oportunidad el primer ministro Zapatero, que España no seria el primer país en sumarse a la legalización del matrimonio gay, pero estaba seguro que no serian los últimos. Un valioso gesto por la libertad e igualdad. Sin embargo, la lucha no ha terminado y cada año deben marchar por un mejor mundo, por el reconocimiento de todas las personas.Otro de los grandes logros fue, que para el año 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, decidió que todas las parejas entre personas del mismo sexo, podían obtener su certificado de matrimonio en cualquier estado del país. Considerando así, que era la manera más justa de que las parejas de homosexuales pudieran cuidar de sus hijos y de si mismos como una familia.

matrimonio-gay-espana-historia

Requisitos para el matrimonio gay en España

Años atrás, no se permitía que parejas conformadas por dos hombres al igual que por dos mujeres, lograran obtener un certificado de matrimonio. Muchos celebraban sus propias bodas, criaban juntos a hijos y vivían juntos como pareja, la única diferencia era, que no tenían derecho a legalizar su unión con el matrimonio.

Parte de luchar cada vez más por este derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, consistía en que sin el certificado de matrimonio, muchas parejas de homosexuales, se les impedía adoptar niños, o en caso de tener un bebé, ser aceptados como padres los dos adultos, negándole el poder otorgar permisos para excursiones o ejercer su rol como padres ante la sociedad.

Con la lucha constante y el apoyo de muchas activistas, fundaciones y gobiernos, ya el matrimonio entre homosexuales es una realidad, que ha ido abarcando más territorio, sin embargo, aún quedan muchos que están cerrados a esta posibilidad. En España debes cumplir con varios requisitos para contraer matrimonio con una persona gay.

Principalmente, deben ser mayores a los 16 años de edad emancipados o si son mayores a 18 años. Presentando los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI, que es el pasaporte o la tarjeta de residencia de ambas personas que desean contraer matrimonio, así como mínimo dos testigos que deben asistir al casamiento.
  • Certificado de residencia o el empadronamiento de ambas personas, el cual pueden solicitar ante el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente a los contrayentes.
  • Certificado de nacimiento de ambas personas, debidamente expedido por el Registro Civil.
  • Declaración jurada del estado civil de ambos contrayentes al matrimonio. Pueden obtener el formulario por ante el Registro Civil.
  • Instancia del Registro Civil, este debe llenarse y firmarse por ambos contrayentes.

Ya teniendo toda la documentación antes descrita, los futuros contrayentes deben dirigirse al Ayuntamiento o al Juzgado, a fin de solicitar una cita, donde le asignaran una fecha de acuerdo a la disponibilidad. Dichos trámites pueden cambiar de ayuntamiento a otro.

Cuando llegue la fecha del matrimonio, ambas personas deben asistir al Ayuntamiento, donde les serán leídos varios artículos del Código Civil y le preguntaran si dan el consentimiento de contraer ese matrimonio, los declaran que están unidos en matrimonio.

Una vez terminada la celebración, la pareja ya casada debe firmar un acta, conjuntamente con el que haya realizado la ceremonia, así como los testigos. La primera copia irá al Registro Civil, de manera que el matrimonio quede inscrito y así los cónyuges obtendrán el Libro de Familia.

El matrimonio gay en España: Historia y requisitos para casarse
Rate this post
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *