Publicado el

El matrimonio gay en España: Historia y requisitos para casarse

papeles-necesarios-casarse-gay-lesbiana-espana
Share on Pinterest

La mayoría de los adultos al enamorarse, generalmente desean formar una pareja junto a ese ser que lo hace sentir especial, con el que desean pasar el resto de su vida. Formar la familia que desde muy jóvenes han anhelado. En este caso, el matrimonio es la mejor forma de hacerlo, luego de vivir juntos por un tiempo y darse cuenta que son el uno para el otro.

Esta realidad no escapa de los homosexuales, debido a que son personas que al igual que los heterosexuales, se enamoran y comparten sentimientos muy fuertes hacia otra persona del mismo sexo, u orientación sexual diferente. El prometerse amor eterno y formar una familia, cuidando el uno al otro, es algo que todo gay en realidad desea.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en España, fue aprobado en julio de 2005 por el Parlamento Español, que votó a favor de la legalización de la unión entre parejas homosexuales, por la ley 13/2005 modificando así el Código Civil. Un triunfo para quienes desde hace muchos años han venido luchando por sus derechos civiles y humanos, por la aceptación de la iglesia católica y la misma sociedad en si.

Muy a pesar de la fuerte oposición de la iglesia católica Romana, España se convirtió en el cuarto país en apoyar a la comunidad LGTB, aprobando los matrimonios gay, los cuales tienen desde hace trece años, los mismos derechos que los matrimonios entre heterosexuales.

requisitos-casarse-gay-espana

Los primeros países en apoyar las bodas de dos hombres o las bodas de dos mujeres, fueron los países bajos, al igual que Bélgica en el 2000 y 2003. Hoy en día, a las parejas homosexuales que se casan en España, se les otorgan los mismos derechos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Derechos y deberes generales, respeto y ayuda mutua, compartir responsabilidades y el vivir juntos.
  • Las herencias, este es un derecho común. En caso de fallecer alguno de los cónyuges, el que sobreviva tiene el derecho a su usufructo del tercio de su mejora. En diferentes ciudades puede variar, como Cataluña, Galicia, o país Vasco.
  • Pensión de viudedad, si uno de los cónyuges fallece, el que sobreviva obtendrá la pensión por viudedad.

Declaración de la renta conjunta, a nivel fiscal las parejas casadas podrán beneficiarse de las deducciones que en cada Comunidad Autónoma se regulen.

Esto demuestra una vez más, que la lucha de años de la comunidad LGTB, ha logrado mucho de sus objetivos, siendo legal el matrimonio homosexual en 25 países (siendo el pionero Holanda, seguido Bélgica, Suecia, España, Francia, Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Alemania, entre otros). Se va dejando atrás con este tipo de acciones, la discriminación hacia los homosexuales, abriendo una nueva oportunidad a esas parejas para establecerse como una verdadera familia.

Como manifestó en esa oportunidad el primer ministro Zapatero, que España no seria el primer país en sumarse a la legalización del matrimonio gay, pero estaba seguro que no serian los últimos. Un valioso gesto por la libertad e igualdad. Sin embargo, la lucha no ha terminado y cada año deben marchar por un mejor mundo, por el reconocimiento de todas las personas.Otro de los grandes logros fue, que para el año 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, decidió que todas las parejas entre personas del mismo sexo, podían obtener su certificado de matrimonio en cualquier estado del país. Considerando así, que era la manera más justa de que las parejas de homosexuales pudieran cuidar de sus hijos y de si mismos como una familia.

matrimonio-gay-espana-historia

Requisitos para el matrimonio gay en España

Años atrás, no se permitía que parejas conformadas por dos hombres al igual que por dos mujeres, lograran obtener un certificado de matrimonio. Muchos celebraban sus propias bodas, criaban juntos a hijos y vivían juntos como pareja, la única diferencia era, que no tenían derecho a legalizar su unión con el matrimonio.

Parte de luchar cada vez más por este derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, consistía en que sin el certificado de matrimonio, muchas parejas de homosexuales, se les impedía adoptar niños, o en caso de tener un bebé, ser aceptados como padres los dos adultos, negándole el poder otorgar permisos para excursiones o ejercer su rol como padres ante la sociedad.

Con la lucha constante y el apoyo de muchas activistas, fundaciones y gobiernos, ya el matrimonio entre homosexuales es una realidad, que ha ido abarcando más territorio, sin embargo, aún quedan muchos que están cerrados a esta posibilidad. En España debes cumplir con varios requisitos para contraer matrimonio con una persona gay.

Principalmente, deben ser mayores a los 16 años de edad emancipados o si son mayores a 18 años. Presentando los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI, que es el pasaporte o la tarjeta de residencia de ambas personas que desean contraer matrimonio, así como mínimo dos testigos que deben asistir al casamiento.
  • Certificado de residencia o el empadronamiento de ambas personas, el cual pueden solicitar ante el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente a los contrayentes.
  • Certificado de nacimiento de ambas personas, debidamente expedido por el Registro Civil.
  • Declaración jurada del estado civil de ambos contrayentes al matrimonio. Pueden obtener el formulario por ante el Registro Civil.
  • Instancia del Registro Civil, este debe llenarse y firmarse por ambos contrayentes.

Ya teniendo toda la documentación antes descrita, los futuros contrayentes deben dirigirse al Ayuntamiento o al Juzgado, a fin de solicitar una cita, donde le asignaran una fecha de acuerdo a la disponibilidad. Dichos trámites pueden cambiar de ayuntamiento a otro.

Cuando llegue la fecha del matrimonio, ambas personas deben asistir al Ayuntamiento, donde les serán leídos varios artículos del Código Civil y le preguntaran si dan el consentimiento de contraer ese matrimonio, los declaran que están unidos en matrimonio.

Una vez terminada la celebración, la pareja ya casada debe firmar un acta, conjuntamente con el que haya realizado la ceremonia, así como los testigos. La primera copia irá al Registro Civil, de manera que el matrimonio quede inscrito y así los cónyuges obtendrán el Libro de Familia.

Publicado el

Los mejores cortos gay de internet

mejores-cortometrajes-gay
Share on Pinterest

La comunidad LGBT en su constante lucha por el reconocimiento de sus derechos, ha logrado captar la atención de todos los medios de comunicación y el cine no escapa de ello. Hoy día, grandes compañías cinematográficas están tratando de mantenerse al día en la representación de LGBT, pero mientras esto sucede cientos de directores destacan los problemas dentro de la comunidad homosexual a través de cortos.

Los cortos por ahora, son los más impactantes y convincentes en la comunidad gay, tocando emociones de la vida real que cualquier programa local está lejos de mostrar. El cortometraje, es una categoría generalmente descuidada en cuanto a atención se refiere, pero es muy querida.

Lo interesante de los cortos gays premiados, los cuales tienen una duración entre dos y veinte minutos, es que, pese a que no son perfectos, se pueden entender fácilmente y se pasa al siguiente. Son una narrativa convincente, que captura una emoción poderosa y busca transmitir una idea en una película.

En esta oportunidad te traemos las mejores películas LGBT de la historia en internet para que disfrutes una experiencia que bien vale pena y que no te harán sentirte menospreciado.

De vuelta

Tras dos años Alex vuelve a su pueblo con Jordi para celebrar la noche de San Juan. Emotivo cortometraje con varios premios sobre los adolescentes y sus antiguos amores.

Gaysiano

Es un corto dulce con un final feliz, que mezcla un guión ligero y actuaciones ágiles, cuyo mensaje está dirigido a la aceptación de ser lo que quieres ser, es decir, el reconocimiento a si mismo.

Je T´aime

Es una comedia tipo mini musical que te hará reír mucho, es algo mentirosa, pero de seguro al terminar la extrañarás.

La princesa del amor

Es un corto muy seductor, pero no te confundas no es el típico cuento de hadas, es una historia de bisexualidad, relaciones poli amorosas y un concepto central de amor libre. Definitivamente cautivadora por el mensaje que no es más el amor.
Rojo
Es un cortometraje bastante intenso, crudo y de temor, pero sin duda una apasionante historia que nos habla sobre la naturaleza de los hombres mayores que buscan tener relaciones sexuales con jóvenes, es una historia que provoca ver una y otra vez.

Lento

Es un drama deliberado, con una narración precisa y concisa. Su historia se centra en la cita a ciegas de dos hombres, con un giro inesperado pero valiente. Es un cortometraje si se quiere romántico.

El compromiso

Versa sobre una pareja gay que trata sobre la adopción y el estrés que podría estar su matrimonio. Es de muy buena calidad y una extraordinaria dirección.

La encuadernación de Ismael

Es la historia de un hombre musulmán devoto que, junto con su hijo, viaja para ver a su otro hijo gay con el fin de arreglar las cosas, es bastante inesperada, debes verla de principio a fin para poder entenderla.

Transición en espiral

Es un corto bastante atropellado cuya historia versa sobre un hombre que se convierte en una hermosa chica pelirroja, demostrando la cruda realidad con ocasión a la reacción, aceptación principalmente de los padres.

Un jabón

Es una historia de una mujer y una mujer trans, es un cuento inventivo. En el desarrollo del cortometraje verás como la mujer trans está desesperada por conocer si la cirugía funcionaría. La película fue nominada a quince premios Robert.

La asombrosa verdad sobre la reina Raquela

Es la historia de una mujer trans, que anhela escapar de su vida cotidiana y enamorarse de un hombre occidental. Tiene muchos momentos fuertes, pero permite que reflexiones y te demostrara como experimentar un ritmo de vida diferente.

Algo debe romperse

Es una historia de relaciones complejas, donde hay una adolescente trans. La película no rehúye a la sociedad transfobica y homofóbica, cuenta con una escena de sexo muy conmovedora. Es un retrato poético y emocional de personas trans marginadas.

Piedra de corazón

Es un corto sobre dos grandes amigos que se enfrentan a las pruebas normales de la adolescencia, agravadas cuando uno de ellos se siente atraído por el otro. Es una historia conmovedora y convincente.

Un momento en las cañas

La historia de un gay y un hombre con graves problemas familiares, que resulta en un desarrollo de un romance entre ambos. La historia tiene un gran drama, es conmovedora y profundamente inquietante.

Thelma

Es un cuento de ciencia ficción sobrenatural sobre una chica con una estricta formación cristiana que conoce a su compañera, entre ambas se desencadenan reacciones inexplicables y violentas en el mundo en que viven.

Jacobo

Se trata de un estudiante de intermedia cuyo consuelo al burlarse de sus compañeros de clase y de una familia es el aislamiento y su admiración por su profesor de inglés. Es un cortometraje donde verás la realidad que sucede al momento que decides reconocerte.

Cestas y matemáticas

Es la historia de dos hombres. Uno que se enamora de su compañero de equipo, cuando este comienza a visitarlo a su casa para recibir clases de matemáticas. Pero la atracción no siempre es una calle en un solo sentido. En el desarrollo ambos descubren sus sentimientos, resistencia e identidad. Fue producida en Francia para combatir la homofobia en las escuelas.

Amor sucio

Se trata de un gay que poco a poco desciende a la oscuridad para convertirse en un estafador. Es un cortometraje americano que empleo algunos paisajes de ciudad y efectos de sonido precisos.

Camino de plata

Una historia de dos amigos de infancia que se separan al mudarse. Su último encuentro revela una atracción secreta que desequilibra sus vidas. Fue realizado en un ambiente rural y con gran dinámica en los actores.

Padres de mes

Aborda un aspecto central de la mayoría de edad gay, la revelación a la familia. Explica los detalles de la vida de un joven y del hombre con el que comparte a sus padres después de años de silencio. Su final deja a los espectadores esperando respuesta a la carta.

Publicado el

Las mejores frases para LGTB: motivadoras, inspiradoras y contra la homofobia

frases-gay-lgtb01
Share on Pinterest

El Movimiento LGTB, es un movimiento social por una libre orientación sexual de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, donde se lucha por la causa de personas con orientación sexual distinta
Con el devenir del tiempo estos movimientos sociales han crecido y han tenido grandes logros que han marcado la historia. En esta oportunidad te presentaremos frases inspiradoras para el colectivo LGTB, que de seguro la harán sentir el orgullo.

frases-sobre-lgtb-gay02

Te ofrecemos una fuente de inspiración con estas frases donde quizás puedas encontrar alguna que motive los mejores momentos de tu vida, y ¡porque no! El amor perdurable y anhelado por muchos.

  • Somos poderosos porque hemos sobrevivido en el tiempo.
  • El miedo es cómo comportarse como si la verdad no fuera cierta.
  • Lo malo que me ha pasado me lo ha enseñado la compasión, y lo aprendí por no ser discriminado.
  • Nunca seas intimidado por el silencio, acepta tu definición, defiéndete.
  • Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar.
  • En acto revolucionario es contar nuestra historia a nosotros.
  • Cuando eres honesto, encuentras a otros como tú.
  • Ser diferente es bueno.
  • Has lo correcto sin esconderte más, anímate a marchar por la tolerancia, aceptación y comprensión.
  • El amor es en sí una ley superior.
  • No hay nada malo en ti, el mundo en el que vives es el que está mal.
  • El mundo sería mejor si hiciéramos un esfuerzo por ser menos horribles el uno para el otro.

frases-sobre-lgtb-gay01

La confusión cuando dedicas adentrarte en el mundo gay, puede ser difícil para muchos, pero que fácil resultaría cuando estás familiarizado con la comunidad, y de eso se trata las siguientes frases célebres gays y lesbianas.

Si, aunque en los tiempos en que estamos te resulte inverosímil conocer a muchos personajes de la farándula y otros que han luchado por la diversidad sexual, han marcado precedente en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la LGTB.

frases-gay-lgtb03

Seguidamente, te mencionaremos las famosas frases que te animarán a reconocerte a ti mismo, valorarte y demostrarle al mundo quien eres.

  • Recuerda, especialmente en estos momentos de pensamiento grupal y coro correcto, ninguna persona es tu pariente o amigo que exige tu silencio o niega tu derecho a crecer y ser percibido como florecido. Frase de Alice Walker, autora del color purpura, activista y novelista.
  • La apertura puede no desarmar por completo los prejuicios, pero es un buen lugar para comenzar. Frase de Jason Collins, atleta de la NBA, abiertamente gay.
  • Todos los que somos abiertamente homosexuales vivimos y escribimos la historia de nuestro movimiento. No somos más heroicos, ni menos, que los sufragistas y abolicionistas del siglo XIX, y los organizadores laborales, los Freedom Riders, los manifestantes de Stonewall y ecologistas. Somos personas comunes, vivimos nuestras vidas e intentamos, arreglar lo que no está bien en nuestra sociedad. Frase del senador Tammy Baldwin.
  • Si una persona es homosexual por naturaleza, es decir, si la sexualidad es una parte intrínseca de la identidad como género o color de piel, entonces la sociedad no puede negar a una persona gay el acceso a los derechos y sacramentos religiosos a causa de su homosexualidad. Frase de Jon Meacham.
  • Una revolución sexual comienza con la emancipación de las mujeres, que son las principales víctimas del patriarcado, y también con el fin de la opresión homosexual. Frase de Kate Millet.
  • La comunidad homosexual quiere que sea gay, la comunidad heterosexual quiere que sea directo. Todo escritor piensa: soy el periodista que lo hará hablar. Rezo por ellos, Oro para que consigan una vida y me dejen vivir la mía. Frase de Ricky Martin.
  • Fue realmente intenso para mi comenzar a tener conversaciones con Dios, cuando me acuerdo que las leyes creadas por el hombre en mi religión, ser homosexual es malo. Frase de Ricky Martin.
  • En muchos sentidos, mi apego a la libertad humana era completamente compatible con mi derecho a vivir libremente como homosexual. Frase de Andrew Sullivan.
  • He tenido que luchar para ser yo misma y ser respetada. No estudie para ser una lesbiana. Nadie te enseña esto, ya nací así. Frase de Chavela Vargas.
  • Mi lesbianismo, es un acto de caridad cristiana. Todas esas mujeres que están rezando por un hombre, y les estoy dando mi parte. Frase de Rita Mae Brown.
  • No hay nada de malo en acostarse con alguien de su propio sexo. Las personas deberían ser muy libres con el sexo. Frase de Elton John.
  • Me cansé de escuchar gente heterosexual que se queja: bueno, no tenemos un día de orgullo heterosexual, ¿Por qué necesitas un día de orgullo gay? Recuero que cuando era niño siempre le preguntaba a mi mamá ¿Por qué no tenemos un día de los niños? Tenemos un día de la madre y otro del padre, pero ¿Por qué no existe un día de los niños? Mi madre siempre me decía: todos los días son día del niño. A todos esos heterosexuales que se quejan del orgullo gay, les digo lo mismo: todos los días son días del orgullo heterosexual. No pueden ustedes disfrutan de su banquete y no enojarse con los que disfrutamos de nuestras migas. Frase de Rob Nash.

frases-sobre-lgtb-gay03

Hoy día, pese a los grandes esfuerzos colectivos realizados por la comunidad LGBT, aún se encuentra presente el odio y falta de compresión en el mundo en contra la diversidad, para ellos y para ti que estas luchando ser reconocido te presentamos las mejores Frases contra la homofobia.

  • Odio la palabra homofobia, no es una fobia. No tienes miedo. Eres un gilipollas. Frase de Morgan Freeman.
  • No te escondas detrás de la Constitución o la Biblia. Si estás en contra del matrimonio gay, solo se honesto, ponte una H escarlata en tu camisa y admite que eres un homófobo.
  • El mundo entero sigue el amor. Los poetas se pasan la vida escribiendo sobre eso. Todos piensan que es lo más maravilloso. Pero, cuando mencionas a dos hombres enamorados, se olvidan de todo y se vuelven locos.
  • Al igual que ser una mujer, como ser una minoría étnica o tribal religiosa, ser LGBT no te hace menos humano. Frase de Hillary Clinton.
Publicado el

El día del orgullo gay en Madrid: todos los años cada 28 de junio

dia-ogullo-gay-madrid-3
Share on Pinterest

Festejar el Día del orgullo gay – LGTB, va más allá de una celebración y pasar un buen momento, en realidad este evento se trata de que toda una comunidad de personas con una orientación sexual distinta a la heterosexualidad, se una en una misma lucha años tras año, buscando una igualdad de derechos y la integración a una sociedad que se niega a aceptarlos.

La diversidad sexual cada 28 de junio celebra y conmemora un día, donde libremente pueden expresarse como una comunidad de personas que solo desean ser valorados por quienes son, personas profesionales, brillantes, responsables y emprendedores, y no solo por su apariencia física o preferencia sexual.

Por ello cada año salen a llevar un mensaje al mundo y al mismo tiempo un recordatorio, a todos los que están fuera y dentro de esta maravillosa comunidad LGTB, que la lucha continuamente y que van en contra de aquellas leyes que en muchos países aún pretenden deshumanizarlos.

dia-ogullo-gay-madrid-2

Día de celebración en España, Madrid

Este 2018, Madrid se vistió de los colores del arco iris, desde el 28 de junio hasta el 8 de julio, recibieron centenares de personas para celebrar el Día del orgullo gay – LGTB. Durante más de una semana la capital de España, nuevamente abrió sus puertas para conmemorar los 40 años del orgullo LGTB en Madrid.

Cuatro décadas ya han pasado, luego de esa histórica manifestación en Madrid, específicamente en el año 1978, donde muchos decidieron salir a la calle a luchar por la igualdad de sus derechos civiles, abriendo una brecha a futuras generaciones de jóvenes lgtb, que eran rechazados y discriminados por la sociedad.

Madrid durante muchos años, ha sido una ciudad “Gay –Friendly” y continuará siéndolo y sumando voluntades de personalidades del mundo del espectáculo, activistas y aquellas personas que deseen luchar por una comunidad llena de grandes héroes, que día a día enfrentan la represión, discriminación, violencia física y psicológica.

Este año, el colectivo lgtb salió a celebrar con más entusiasmo y firmeza, entendiendo con mas claridad, que tienen una obligación social y moral de continuar con este legado, con el que se comprometieron hace muchos años, haciéndolo con mucha más responsabilidad y esperanza.

El ayuntamiento se vistió de vivos colores y se sumó a tan importante celebración del Día del orgullo gay y a un día contra la homofobia. Logrando una vez más, ese apoyo a la comunidad lgtb, que debe ir acrecentándose con eventos como estos, buscando la forma de llegar a cada rincón del mundo donde aún el ser homosexual representa un delito.

Esos días de fiesta en Madrid, desfilaron una gran diversidad de personas, donde solo importaba la alegría, la unión como comunidad y un mismo objetivo, la lucha por la igualdad y derechos civiles. No solo fue un reflejo de las distintas identidades sexuales, sino centenares de cuerpos, matices y edades.

dia-ogullo-gay-madrid-4

Movimiento LGTB, día orgullo 2019

El barrio de Chueca – Madrid, en el 2019 estará de fiesta, al igual que muchas otras calles. Días de coloridos y del orgullo LGTB, donde estará abierta a todo el mundo, dispuestos a marchar por los derechos humanos, los derechos civiles y un mejor mundo, donde todos quepamos y podamos vivir como hermanos.

Desde el 03 de julio inician las festividades con la lectura del pregon, que consiste en la lectura del manifiesto reinvindicativo. Durante todos estos días, quienes se acerquen y quieran sumar voluntades, tendrán la oportunidad de pasar unos días increíbles, llenos de emociones.

Entre los eventos a realizarse están conciertos al aire libre en diferentes escenarios, competiciones deportivas, arte, cultura, una divertida y entretenida carrera de tacones, una celebración tradicional “Tanga Party”, la batalla de agua para los adultos, y elección del Mister Gay España.

La marcha en apoyo a la comunidad lgtb se llevará a cabo el 06 de julio de 2019, siendo una de las más grandes en toda Europa. Donde desfilaran centenares de personas ondeando la bandera gay con los colores del arcoíris, grandes carrozas, buena música y un ambiente lleno de mucha alegría. El cual busca conseguir un mismo objetivo, igualdad y tolerancia para todos los gays, lesbianas, bisexuales y los transexuales.

Madrid una vez más, resalta su belleza y celebra la semana del orgullo LGTB, donde una gran cantidad de turistas extranjeros asisten y otras 1,5 millones de personas se visten de fiesta esa semana, que inicia el 28 de junio que corresponde al Día Internacional del orgullo LGTB.

dia-ogullo-gay-madrid-1

¿Por qué se celebra el día 28 de junio?

Desde hace unos 40 años la comunidad LGTB, desfila por las calles de muchos países en el mundo, mostrando una bandera con múltiples colores, donde cada uno tiene un bello significado. La diversidad sexual se siente identificada y representada por un emblema que a través de los años se ha expandido, rebasando muchas fronteras.

Se sabe que todavía queda mucho camino por recorrer y la lucha debe continuar, sin embargo, desde 1970 se ha celebrado el Día del orgullo gay cada 28 de junio, luego de suscitarse los disturbios en Nueva York en Stonewall en 1969, cuando la policía entró a allanar el bar Stonewall Inn, marcando un precedente en la historia.

Para 1981, en Canadá (Toronto) se estaba lanzado simultáneamente el orgullo lgtb, luego de que muchas protestas estallaran, por los allanamientos de la policía a cuatro baños en el mes de febrero, donde arrestaron a muchos hombres homosexuales.

Para finales de los 80 la ciudad de Madrid, año tras año celebra una de las fiestas más multitudinarias de España. Lo que inició como una pequeña concentración, actualmente es un evento sin precedentes. Cada 28 de junio, una sola comunidad, marcha junta por alcanzar los mismos objetivos.

Lo que antes llamaban el Gay Pride, hoy son orgullosos gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, pansexuales e intersexos dispuestos a dejar una huella y lograr un cambio para los jóvenes que se levantan y buscan ser aceptados por una sociedad que esta segada por la religión y los prejuicios sociales. Cada miembro del colectivo lgtb debe ser respetado como ser humano.

Cada año, los organizadores del Día Internacional del Orgullo LGTB, buscan crear el mejor ambiente para acoger a todo aquel que busque defender la igualdad de derechos y acabar con la discriminación. Así como la colaboración de muchos voluntarios y asociaciones que se han comprometido con esta hermosa causa.

Publicado el

Los cantantes homosexuales más famosos del mundo

cantantas-famosos-gay
Share on Pinterest

Muchas historias de grandes y famosos músicos han surgido a través de los años, donde a una gran cantidad, les han tocado mantenerse en el armario por las fuertes críticas y el temor al rechazo. Actualmente al parecer ya no es un impedimento para continuar con su legado y disfrutar del éxito de sus carreras como personas queer, llenos de orgullo.

Innumerables artistas cuentan su historia y se atreven a transmitir un mensaje a toda la comunidad lgtb del mundo entero. Cada día surge una nueva historia que contar y junto a ella la esperanza de continuar en una lucha por la igualdad y derechos. Por ello les he traído una lista de hombres y mujeres luchadores, que han tenido una significativa influencia en la juventud LGTB de estos nuevos tiempos y en el pasado.

Freddy Mercury (Reina)

Líder de una de las mejores bandas de Rock británicas “Queen”, que tuvo un éxito abrumador en los 70 y 80. Durante su carrera interpreto éxito tras éxitos, como “Crazy Little Thing Called Love”, “We Are the Champions”. Aclamado por sus fans por sus increíbles rock teatrales, donde demostraba en cada presentación su increíble grandeza.

Freddy Mercury fue compositor, cantante, pianista y músico. Reconocido por su orientación sexual como bisexual, debido a que mantuvo muchas relaciones sentimentales tanto con mujeres y hombres. Falleciendo en el año 1991 tras complicarse con SIDA, que le fue diagnosticado 4 años antes. Le dejó el mejor legado al mundo, su música.

Elton John

Uno de los artistitas de la música, con más éxito y fama en todo el mundo. Cuenta con un estilo extravagante, una voz que toca el corazón con cada interpretación. Su fama lo ha llevado a conseguir más de 30 albunes y unos 250 millones de discos en venta. Activo mediante su fundación Elton John, en la lucha contra el SIDA desde el año 1992.

Ganador de 5 premios Grammy, 1 Globo de Oro y 5 premios Brit. Declarándose en el año 1988 abiertamente como homosexual, siendo unos de los defensores con más fuerza de la causa LGTB. En el 2014, luego que en el Reino Unido fue aprobado el matrimonio igualitario, se unió en matrimonio con su compañero David Furnish, con el que tiene dos hijos Zacarias y Elijah, nacidos en un vientre prestado y del semen del mismo Elton John.

Ricky Martin

Artista de origen puertorriqueño, quien inició su carrera musical a los 13 años, siendo integrante de la banda “Menudo” conformada por varios chicos latinos. Luego de muchos éxitos en esta agrupación, se separó y lanzó su primer albún en español. Desde entonces es uno de los cantantes más famosos y con más de 60 millones de albunes  vendidos a nivel mundial.

Luego de tantos años de carrera artística, el 29 de marzo de 2010 le comunicó públicamente a toda su fanaticada, a través de un mensaje por Twitter, que se sentía orgulloso al decir que se sentía afortunado de ser homosexual, además que era bendecido por ser quien era. Actualmente, luego de aquella confesión, esta felizmente casado con Jwan Yosef, con el que tiene dos hijos de 9 años que llevan por nombre (Matteo y Valentino).

Daddy Yankee

Cantante puertorriqueño, famoso por sus grandes éxitos de reggaetón, hip-hop, salsa, merengue. Reconocido como uno de los mejores artistas de música urbana, destacándose como productor de cine, locutor, actor y gran empresario. Ganó su titulo como el “Rey de la improvisación” un talento que le otorgó el primer lugar en los Street Jam Reggae Awards cinco años seguidos.

Este gran artista confesó que era homosexual, después de la aparición de varias fotografías que lo comprometían, observándose muy romántico con un chico. Muchos fueron los rumores de su orientación sexual y su familia. En muchas de las declaraciones a la prensa, manifestó que solo era un ser humano como cualquier otro, con virtudes y defectos, y considera que realmente ser homosexual no es un defecto.

Miguel Bosé

Famoso cantante, músico y actor de origen español, quien se inició en el mundo del espectáculo bajo la influencia y el incentivo de Camilo Sesto, cantautor español conocido por su gran participación en el mundo del espectáculo. Miguel Bosé, a lo largo de toda su carrera ha vendido aproximadamente unas 30 millones de copias a nivel mundial.

Muchos han sido las noticias y comentarios ventilados en su trayectoria artística, que están relacionados con su ambigüedad sexual. Ha sido criticado, deseado y amado por su personalidad. En varias entrevistas ha dicho que si es bisexual, demostrando que apoya desde sus inicios a la comunidad lgtb, cuando usó ese pañuelo de color rojo en el bolsillo de tejano, donde indicó claramente su preferencia sexual.

Chavela Vargas

La mujer con más influencia en la comunidad lésbica en la historia de México, la gran Chavela Vargas. Las mujeres que ocuparon un lugar en su corazón, fueron Ava Gardner, la recordada Frida y Alicia Perez Duarte. Chavela es toda una celebridad en la comunidad LGTB, sobre todo por las lesbianas.

Esta gran artista y cantante, ocupa uno de los primeros lugares como la cantante lesbiana más famosa, debido a su franqueza con el público y su entrega en cada presentación. La misma manifestó con orgullo, que fue la primera mujer que se atrevió a cantarle a otra mujer.

Miley Cyrus

Joven talentosa y emprendedora, quien se dio a conocer por la famosa serie de Disney Channel, interpretando a Hannah Montana. Miley Cyrus, es conocida a nivel mundial, no solo como cantante y actriz, sino por ser activista a favor de los derechos de la comunidad LGTB y muchas causas humanitarias.

Esta chica extrovertida, no dudó en expresarle al mundo acerca de sus preferencias sexuales, confesando que ella es pansexual, donde expresó que hoy día ya puede entender su propia sexualidad. También agregó, que a las siglas LGBT se le debería agregar la P de pansexual. Recientemente se unió a la firma norteamericana famosa “Converse” diseñando unas zapatillas en apoyo al colectivo LGTB.

Publicado el

La bandera gay LGTB: Historia, significado y colores

bandera-gay-lgtb-significado-colores2
Share on Pinterest

Una bandera representa a un país o a una nación, además de identificar a una persona o a un grupo. No solo es un símbolo de orgullo, también permite transmitir una señal para comunicarse. La bandera lgbt, también conocida como bandera del arcoíris o bandera de la libertad, es uno de los símbolos gays y lésbicos con lo que mejor se identifican.

Esta colorida y emblemática bandera, representa a la comunidad lgbt (lesbiana, gay, bisexual y transexual) en cada marcha donde reclaman por sus derechos civiles, por igualdad y respeto, así como en grandes eventos como conciertos, congresos y en la mercadotecnia, donde los lgtb se une como una verdadera comunidad sin prejuicios y libres como una verdadera familia.

bandera-gay-lgtb-significado-colores1

Origen de la bandera gay

Esta emblemática bandera de destellantes colores, se remonta al año 1978, cuando Gilbert Baker artista gay la creó. En 1974 Baker, conoció a Harvey Milk activista gay, quien en 1977 ocupó un cargo público en California, como supervisor de San Francisco y se dió a conocer abiertamente como gay.

El creciente activista Milk, presionó a Gilbert Baker para que creara un emblema que fuera reconocible por toda la “comunidad queer”, término con el que muchos describen su orientación sexual o expresión de género. Con base a esto, el artista Baker se inspiró en la celebración del bicentenario del año anterior en los Estados Unidos.

La bandera gay fue exhibida por primera vez en un desfile el 25 de junio del año 1978, justamente el día de la Libertad Gay, en la ciudad de San Francisco. Aproximadamente unas 30 personas que se ofrecieron como voluntarios, tiñeron y cosieron con sus manos, las 2 primeras banderas gay mostradas en ese desfile.

Tras el homicidio del activista lgbt y reconocido político en los Estado Unidos Harvey Milk, la bandera de arcoíris se convirtió en el mayor y más reconocido símbolo de la gran comunidad gay. Actualmente esta bandera con los colores del arcoíris, es usada en el mundo como símbolo del orgullo gay y lésbico. Esta hermosa y reluciente bandera, lleva seis franjas de bellos colores (rojo, naranja, amarillo verde, azul y violeta)

Simbologías y banderas LGTB

En la imagen anterior, os mostramos las banderas de: arcoiris, movimiento lésbico, orgullo bisexual, orgullo pansexual, agénero, orgullo transexual, intersexual, bandera alternativa del orgullo transexual, hermandad osuna, género fluido, orgullo queergender, bandera israelí para los transgénero y los genderqueer, bigénero, orgullo polisexual.

simbolos-y-banderas-del-colectivo-gay-lesbianas-lgbt

La historia de la bandera

El diseño de la bandera gay, tuvo la influencia de otras banderas que también cuentan con rayas multicolores y que han sido usadas a través de los años, por diferentes organizaciones de izquierda y muchas otras causas, en la ciudad de San Francisco hacia la década de los 60. Esta bandera originalmente fue creada con ocho rayas con los colores del arco iris.

También hubo una fuerte influencia, tras su creación y básicamente fue para honrar aquellos disturbios de Stonewal, que se suscitaron el 28 de junio del año 1969, luego que oficiales policiales entraron allanando a un popular bar gay “Stonewall Inn” en Nueva York. Posteriormente, cuando se fue extendiendo el activismo por los derechos civiles, la bandera multicolor, del arco iris o de la libertad surgió.

La primera bandera fue un diseño del conocido artista Gilbert Baker en el año 1978, impulsado por un gran activista de la localidad, quien veía la necesidad de mostrarle al mundo un símbolo comunitario, que representara a toda la comunidad gay en un solo emblema.

Luego de su origen, muchos clientes compraban todo lo que tuviera las rayas del arcoíris y debido a esa necesidad su diseño se estandarizó. Esto ocurrió luego de que el triangulo rosa los representara de forma popular durante años, simbolizando la liberación gay.

Baker fue más allá en la creación de una nueva bandera, en su diseño agregó ochos franjas o rayas, inspirado en la “Bandera de la Raza”, que contaba con cinco rayas. Cada color representaba cada componente de la comunidad gay. El mismo cosió la tela y tiño con estos vivos colores, que tomó como referencia de grupos de derechos civiles de negros y símbolo del movimiento hippie.

Años tras años esta bandera es llevada por toda la comunidad lgbt con gran alegría y esperanza, celebrando cada 28 de junio el “Día Internacional del Orgullo lgtb” en todo el mundo, donde millones de personas tienen la oportunidad de ver a  personas increíbles y con grandes sentimientos hacia los demás, sensibles y valiosas como seres humanos, donde su apariencia u orientación sexual no es una barrera que deba seguir separándonos como sociedad.

Esta misma bandera multicolor, fue utilizada en Nueva York durante la manifestación donde participaron una gran cantidad de personas, en apoyo a la igualdad en el matrimonio, el 12 de noviembre del año 2008. Esta importante bandera ha logrado trascender a otros países, donde no solo la izan como una bandera, sino que también es utilizada en diversos productos como pulseras, pañuelos, camisetas.

bandera-gay-lgtb-significado-colores3

Significado de los colores de la bandera gay

Generalmente los miembros más fuertes de la comunidad lgbt, que se sienten orgullosos de su sexualidad, no solo usan la bandera multicolor cada año el 28 de junio, por sus brillantes y vivos colores, la historia tiene mucho más que contar acerca de ellos.

Esta celebración que se lleva a cabo cada año, no solo se trata de grandes desfiles y eventos a nivel mundial, su principal propósito es continuar con la lucha por sus derechos civiles. Cada uno de los activistas, no solo lucha por si mismo, sino por toda una comunidad, que cada día ha ido creciendo y buscando respeto por sus ideales.

Esta bandera ha tenido varios cambios en sus colores. En los primeros años, contaba con 8 franjas que incluía el rosa, el cual fue eliminado debido a que los fabricantes se les dificultaban poder producir este color. Para el año 1979, se decidió quitar el turquesa, en virtud que sus otros colores llegaban a desmejorar la visibilidad de ella.

En lo adelante, la bandera de arcoíris, quedó con tan solo seis colores, los cuales están constituidos por los siguientes:

  • Rojo: por la vida
  • Naranja: la salud
  • Amarillo: la luz indispensable del sol
  • Verde: la naturaleza
  • Azul: serenidad
  • Violeta: el espíritu humano

Los colores que fueron eliminados de la bandera, también tuvieron su significado: el rosa representaba la sexualidad y el color turquesa era por la magia y arte.

Publicado el

Tipos de homosexualidad: Las principales orientaciones sexuales

tipos-homosexualidad
Share on Pinterest

Hablar acerca de la sexualidad de una persona, es hacer referencia a sus patrones o criterios personales, en cuanto a sus atracciones sexuales o lo que les parece deseable o no. Cada quien vive su sexualidad de un modo diferente. A medida que pasa el tiempo, la homosexualidad ha sido rebasada por otras alternativas y con otros matices.
En la actualidad ha surgido un gran abanico de tipos de sexualidades, que han ganado más amplitud y han sido clasificadas por categorías. Entre las que se pueden mencionar: la Heterosexualidad, Homosexualidad, Bisexualidad, Pansexualidad, Demisexualidad, Lithsexualidad, Autosexualidad, Antrosexualidad, Polisexualidad, Asexualidad,

La Homosexualidad

La sexualidad es distinta a la identidad de género. No por tener una experiencia sexual con otra persona de tu mismo sexo, significa que puedas ser homosexual. Generalmente, este tipo de encuentros sexuales suelen ocurrir cuando eres adolescente o cuando estas entrando a la adultez.

Aunque este tipo de orientación sexual, que se define por la atracción e interacción sexual por personas del mismo sexo, siempre ha estado presente en muchas culturas durante la historia. Siendo catalogados en muchos países al hombre homosexual, como gay y a las mujeres como lesbianas.

Esta atracción romántica involucra fuertes sentimientos entre los homosexuales, llegando a formalizar y unir sus lazos de amor con la celebración del matrimonio, el cual ya es legal en más de 20 países en el mundo. Demostrándole a una sociedad, que no son diferentes a cualquier otra persona o tipo de sexualidad. Son individuos con sentimientos y derechos como cualquier otro.

La homosexualidad ha estado presente en las distintas culturas y en la historia, y este tipo de relaciones entre personas del mismo genero, data de la antigua Grecia. Para esa época, los hombres mantenían relacionas sexuales con otros y no estaban mal vistas, solo importaba su estatus social y no la pareja.

Para los años 60, se formó el movimiento de liberación liderado por varios dirigentes homosexuales, que buscaban la aceptación de una sociedad segada por los prejuicios y la religión. Cada día es una lucha por la igualdad, el termino de la discriminación y la homofobia.

Este tipo de conductas solo ha traído como consecuencia violencia psicológica, mental y hasta física. Actualmente se puede conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT el 28 de junio de cada año, asistiendo una gran población de homosexuales que con orgullo celebran alegremente, demostrando a todos a su alrededor que no son simples hombres amanerados o mujeres con gustos distintos, son parte de la sociedad.

tipos-de-homosexuales

Tipos de homosexualidad

Vivimos nuevos tiempos, donde la diversidad en la sexualidad puede ser más visible y valorada en la sociedad. Cada día, la libertad sexual ha ido marcando un gran precedente. Muchos pueden ser aceptados por su existencia y humanidad, siendo cada vez más protegidos sin importar sus tipos de orientación sexualidad.

Sentir atracción por una persona del mismo sexo, ya ha dejado de ser un tabú en estos nuevos tiempos. El sentir de una persona y su sexualidad, cada vez es más diverso y amplio. Por ello les muestro los distintos tipos de homosexualidades que definen a un individuo cuando siente atracción por una persona del mismo sexo.

Sin embargo, no todos los homosexuales viven su sexualidad de la misma forma. Muchos han llegado a sentirse atraídos por personas del mismo sexo, sin que estos sientan específicamente algún interés sexual.

Homosexualidad egosintónica

Es una manera de vivir la homosexualidad de una forma placentera, positiva y satisfactoria. La persona se siente identificada y en sintonía con su sexualidad. Se define muy bien con su orientación sexual y vive en completa normalidad, sin avergonzarse ante otras personas. De un modo u otro, estos individuos, solo buscan la aceptación de su orientación y la integración social.

Homosexualidad egodistónica

Aunque los gays, las lesbianas y bisexuales pueden manifestar y expresarse libremente con toda normalidad en la actualidad, a lo largo de los años, muchos siguen siendo juzgados y perseguidos tan injustamente, por su atracción sexual hacia un mismo genero, debido a que una gran parte de la sociedad aún lo considera como despreciable, negativo y tienen la intención de acabarlo.

Este tipo de comportamiento y pensamientos, han sido pasado por generaciones. Muchos países continúan atacando a homosexuales debido a su orientación, sin poder ampararse en alguna ley que les garantice su integridad y derechos humanos, provocando un rechazo masivo. Los egodistonicos viven en un nivel de insatisfacción y vergüenza, donde muchos caen en adicciones.

Homosexualidad latente

Gran parte de la población de gay y lesbianas, tardan un buen tiempo en poder averiguar y reflejar su orientación sexual. Aún vivimos en una sociedad donde la heterosexualidad es lo normal y adecuado. Por ello, muchos jóvenes cuando atraviesan la adolescencia, comienzan a definir sus primeras vinculaciones sexuales y románticas hacia personas de su mismo sexo o el opuesto.

Homosexualidad exclusiva

Este tipo en particular, se refiere a aquella población de gays y lesbianas que solo sienten atracción sexual por personas del mismo sexo. No les resulta muy atractivos sexualmente, aquellos individuos de otro sexo.

Heterosexual con contactos homosexuales que son frecuentes

Son personas que sienten una fuerte atracción la mayoría del tiempo, por otras del su sexo opuesto, pero a la vez también se sienten atraídos por muchos que su mismo sexo. Esto podría ser considerado como una especie de bisexualidad, con fuertes tendencias hacia las relaciones heterosexuales.

Heterosexuales con contactos homosexuales esporádicos

Son aquellos que son heterosexuales, más sin embargo, en ciertas ocasiones pueden sentir atracción sexual por personas del mismo sexo, llegando a tener sexo con ellas.

Atracción afectivo-sexual

Es una de las atracciones más habituales. Las personas sienten atracción e interés hacia otras de su mismo sexo, y su vínculo no solo es a nivel físico sino también emocional.

Solo atracción sexual

En estos casos, la persona solo siente atracción sexual por otras de su mismo sexo y no se involucra sentimentalmente con ellas. Son homosexuales sexualmente, pero a nivel afectivo son enteramente heterosexuales.

tipos-de-atraccion-homosexualidad-

Tipo de Homosexuales

Por lo general, la orientación sexual o la identidad de una persona, no solo se limita a lo masculino o a lo femenino. Realmente viene a ser un término que es utilizado para poder describir la expresión o identidad de género, u orientación sexual de un individuo. Actualmente la comunidad se identifica muy bien, con las siglas LGTB (lesbianas, gays, trasgenero, bisexuales) de una manera neutral y positiva.

Con base a esto, les muestro parte de cómo están clasificados los homosexuales por tipo de sexualidad, dando así a una fluidez de género. Muchos lo emplean como los mejores términos para identificarse así mismos, y no como a un hombre o una mujer.

Gays

El termino “gay” generalmente suelen usarlo para referirse a una persona que es homosexual, bien sea hombre o mujer, que se sienten atraídos por otros individuos del mismo sexo, de forma sexual o afectiva. Sin embargo, los hombres homosexuales son identificados mayormente como gays y a las mujeres como lesbianas.

Lesbianas

Una manera de identificar a las mujeres homosexuales, que sienten atracción sexual o sentimental por otras mujeres, es llamarlas “lesbianas”, es una forma de poder clasificar tanto al hombre como a la mujer homosexual. El lesbianismo desde hace mucho, ha sido rechazado por una sociedad que aún no se permite entender el comportamiento del ser humano y sus necesidades.

Bisexual

Una persona bisexual, es aquella que siente satisfacción sexual y afectiva cuando esta con personas de ambos sexos. Este tipo de sexualidad u orientación, generalmente es permanente y el poder relacionarse con ambos sexos, puede limitarse a un periodo específico. Muchos solo siguen sus impulsos y deseos. Los hombres y mujeres pueden ser bisexuales.

Transexual

Muchas personas desde muy jóvenes, sienten que a pesar de tener un sexo biológico, se identifican con el sexo opuesto. Si nacen siendo hombres, todo su interior pertenece al de una mujer, o viceversa, desde sus deseos y pensamientos, eso significa ser transexual. No solo se trata de una orientación sexual, sino de una identidad.
Una gran cantidad de transexuales sufren el rechazo social y de la familia, debido a que no solo se trata de su homosexualidad, sino del cambio total de su apariencia. Hay padres que se les dificulta comprender y aceptar que la hija que trajeron a este mundo, se vea como un hombre y piensan que puede tratarse de un problema psicológico.

Asexual

Quien se defina como asexual, es porque bajo ninguna circunstancia siente deseo, atracción o placer sexual hacia otra persona, de su mismo sexo o el opuesto. Este tipo de personas no pueden llegar a clasificarse en algún tipo de orientación sexual. No se enamoran o relacionan físicamente con una pareja.

Alosexual

La alosexualidad es lo opuesto a la asexualidad. Quien es alosexual, le gusta experimentar e interactuar sexualmente. El alosexual puede ser un homosexual, heterosexual, pansexual, bisexual. Le atrae cualquier otra persona. De igual forma, puede sentir el deseo sexual de estar con ella.

Pansexualidad

Este tipo de personas cree en la belleza interior de otros, sin importar su orientación sexual o su apariencia física, solo sienten atracción física o emocional por ellos. Se fijan en la personalidad sin que les importe nada más, al igual que la edad o el sexo.

Antrosexualidad

Muchos suelen confundir la pansenxualidad con la antrosexualidad, la diferencia esta, en que los pansexuales se sienten atraídos por cualquier tipo de sexualidad, y los antrosexuales desconocen, o no están seguros de su orientación sexual, sin embargo, sienten una fuerte atracción por cualquier persona.

Graysexual

Estas personas viven constantemente en un puente entre lo sexual y la asexualidad. Tanto hombres como mujeres, en ocasiones pueden llegar a sentir un fuerte deseo sexual hacia una persona y al poco tiempo, pueden entrar en una etapa donde no desean hacer o tener nada con nadie.

Autosexual

Hay quienes sienten mucho deseo por si mismos, y aunque cueste creerlo, no se trata de narcisismo o un ego elevado, sino más bien de una orientación sexual, donde una persona no necesita de otro para lograr satisfacer sus deseos y necesidades sexuales.

A los autosexuales también se les confunde con los asexuales, la diferencia esta, que una persona autosexual si busca placer sexual, pero le gusta dárselo sola, a través de la masturbación u otros métodos. Pueden llegar a tener una profunda intimidad, haciendo realidad muchas de sus fantasías. No sienten interés por personas de su mismo sexo o del opuesto.